Puerto Rico Prohíbe la Terapia Hormonal y la Cirugía de Género a los Jóvenes Trans
Aunque no hay antecedentes de que un menor se someta a cirugía trans en la historia entera de Puerto Rico, la ley prohíbe las terapias que son en gran medida reversibles y las terapias que eliminan las tasas de suicidio. En Puerto Rico se ha aprobado la Ley 63 de 2025, que prohíbe la terapia hormonal, los bloqueadores de la pubertad y cualquier cirugía de reafirmación de género a los menores de 21 años.
POLÍTICASALUD Y VIDANOTICIAS DE HOYCULTURA
7/17/20253 min leer


Después de los bloqueadores de la pubertad o la terapia hormonal:
Reducción del 60 % en depresión moderada o severa.
Reducción del 73 % en ideas suicidas o de autolesión.
Las ideas suicidas bajaron del 81 % (en algún momento de la vida) al 39 % en seguimiento.
Los intentos de suicidio se redujeron del 16 % al 4 %; la autolesión no suicida bajó del 52 % al 18 %.
El arrepentimiento tras una transición médica es poco común, normalmente menos del 1 %.
En los estudios más recientes, un promedio de 85 menores por año (de 17 años o menos) recibieron cirugías de afirmación de género. De esas 85 cirugías, el 96.4 % fueron intervenciones en el pecho y casi todas fueron realizadas a varones cisgénero (97 %) por condiciones como la ginecomastia, no por motivos relacionados con la transición de personas trans.
No hay récord de un menor recibiendo cirugía 'trans' en toda la historia de Puerto Rico. Casi todas las cirugías en menores clasificadas como “de afirmación de género” son en realidad procedimientos en el pecho realizados a menores cisgénero por condiciones como la ginecomastia, no relacionadas con la identidad trans.
Resumen
La gran mayoría de las cirugías de afirmación de género en menores se hacen a varones cisgénero con condiciones como la ginecomastia, no a jóvenes trans.
En una sociedad libre, la gente debe tener el derecho de vivir como realmente son, sin que el gobierno se meta, mientras no le hagan daño a nadie.
Nadie ‘se hace trans’ por moda. Es que por fin hay gente que se siente lo suficientemente segura pa’ decir quiénes son.
Los datos médicos siempre han sido consistentes en que la atención de afirmación de género a través de la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad salva muchas vidas jóvenes. La terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad también son en gran medida reversibles y tienen una “tasa de arrepentimiento” de menos del 1 % en todos los estudios que siguieron a personas trans desde que comenzaron sus terapias en la adolescencia hasta la adultez. La disforia de género es una condición médica reconocida. El tratamiento está respaldado por décadas de investigación y por importantes organizaciones médicas.
Puerto Rico Prohíbe la Terapia Hormonal y la Cirugía de Género a los Jóvenes Trans
La Ley para la Protección de la Salud y el Bienestar de los Menores en Puerto Rico fue firmada el 17 de Julio de 2025 por la gobernadora Jenniffer González (Conservadora, PNP) y aumenta las tasas de suicidio en personas transgénero menores de 21 años en un 73 %. Cualquier profesional de la salud que brinde atención de afirmación de género será penalizado con hasta 15 años de prisión, una multa de $500,000 y la revocación de sus licencias y permisos médicos. La ley también prohíbe el uso de fondos públicos para cualquier tipo de atención médica a personas trans de cualquier edad. A pesar de su nombre engañoso, esta ley no protege a la juventud en lo absoluto; de hecho, tiene consecuencias mortales.
Sources
Tags: Puerto Rico Bans Trans Care, Puerto Rico Ban Hormone Therapy, Puerto Rico Hormone Therapy, Puerto Rico Gender Affirming Care, Puerto Rico Transgender, Puerto Rico's LGBTQ+ Federation, Law for the Protection of the Health and Well-being of Minors in Puerto Rico, Jeniffer Gonzalez, Jenniffer Gonzalez, LGBTQ Puerto Rico, Anti-Trans Law, Suicide Rate Trans, PR, Transgender Care, Trans Rights, PNP,
GRITO PR
Respaldando la lucha de Puerto Rico pa' su independencia.
GRITO PR © 2025. All rights reserved.